27-03-2019
Para lograr el objetivo de prevenir enfermedades de origen laboral se requiere primero realizar las siguientes cuatro acciones:
Identificación. Lo primero que se debe hacer es un reconocimiento de las instalaciones, procesos y tareas que permita ubicar aquellos factores o agentes de riesgo que están presentes en el entorno laboral, y que, por sus características físicas y/o químicas, tienen el potencial de afectar la salud de los trabajadores que se exponen a estos.
Medición. Una vez que se ha realizado el reconocimiento o ubicación de los distintos agentes presentes en el entorno laboral, el siguiente paso es medir la intensidad o concentración del agente, tanto en el área, como en la dosis que recibe el trabajador durante la exposición.
Valoración. Del resultado de las mediciones efectuadas se realizará un comparativo con los valores establecidos por la norma oficial que corresponda al agente valorado.
Control. Si en el resultado se demuestra que se rebasan los límites establecidos por la norma oficial que corresponda, entonces se deberán aplicar los controles operacionales más adecuados para eliminar, mitigar o mantener bajo control ese agente.
Texto tomado del libro "Seguridad Industrial Nivel Supervisor"