¿Qué es un accidente de trabajo?
Cuando hablamos de un accidente de trabajo estamos refiriéndonos a un evento que ha ocasionado algún tipo de daño a un trabajador.

En México, por ejemplo, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 474 primer párrafo, define al accidente de trabajo como Toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, la muerte o la desaparición derivada de un acto delincuencial, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste (DOF 22-06-2018).

Toma nota entonces de que este apartado de la legislación laboral mexicana no habla de una magnitud específica para calificar al evento como accidente de trabajo, sino que dice con toda precisión que un accidente de trabajo es toda lesión.

Eso quiere decir, que cualquier herida, sin importar su magnitud, que el empleado se ocasione mientras está en ejercicio o con motivo del trabajo, legalmente es considerada como un accidente de trabajo, no como un incidente, caso de primeros auxilios, accidente no registrable, o un accidente con incapacidad interna como algunos le llaman para así mantener bajo su índice de accidentabilidad ante las autoridades y la comunidad.

¿Conoces realmente las repercusiones que pueden surgir, de no reportar los accidentes de trabajo, si las lesiones derivadas de este tuvieran alguna complicación?

Texto tomado del libro Seguridad Industrial Nivel Supervisor

COMPÁRTENOS TU OPINIÓN