¿Cómo determinar el EPP básico y específico para los trabajadores?
Existen tres elementos básicos que debes tomar en cuenta para seleccionar el equipo de protección personal (EPP) más adecuado para los trabajadores que asignen a tu cargo. Toma nota.

1.- Primero identifica y analiza cada uno de los peligros asociados al área de trabajo, incluyendo los procesos, máquinas, equipos, herramientas de poder y materiales. A continuación, evalúa, elimina, mitiga o controla los factores de riesgo que están asociados a esa área, procesos, máquinas, etc. Pero sobre todo presta particular atención a los riesgos asociados a las tareas que van a realizar.

2.- Con base en los resultados de tu identificación de peligros y evaluación de riesgos, determina las partes del cuerpo del trabajador que se exponen a los factores de riesgo. Toma estos como ejemplo: ¿Están expuestos al contacto con superficies filosas o calientes?, ¿Están expuestos al contacto con energía eléctrica?, ¿Están expuestos al contacto con sustancias químicas peligrosas?, ¿Están expuestos a niveles elevados de ruido?, etc.

3.- Una vez identificados, evaluados y controlados los riesgos, ahora ya puedes seleccionar el equipo de protección personal básico y específico para proteger al trabajador del factor o agente de riesgo al que se expone, documentando lo siguiente: Cuándo y dónde es necesario utilizarlo, la clase y tipo, el cuidado, mantenimiento, vida útil y disposición adecuada del equipo, etc.

Texto tomado del capítulo 17 del libro Seguridad Industrial Nivel Supervisor Segunda edición.

COMPÁRTENOS TU OPINIÓN