¿Qué es la Higiene Industrial?
A diferencia de la seguridad industrial que está orientada a evitar los accidentes en el trabajo, la higiene industrial es una disciplina cuyo objeto fundamental es el de prevenir enfermedades de origen laboral. En los centros de trabajo, dependiendo del tipo de instalación y procesos que ahí se realicen, existen agentes contaminantes del medio ambiente laboral que pueden afectar a la salud de los trabajadores, que, por ejemplo, se exponen a niveles elevados de ruido, a temperaturas elevadas o abatidas, a iluminación deslumbrante o deficiente, a vibraciones, etc.

Para lograr el objetivo de prevenir enfermedades de origen laboral se requiere primero realizar las siguientes cuatro acciones:

Identificación. Lo primero que se debe hacer es un reconocimiento de las instalaciones, procesos y tareas que permita ubicar aquellos factores o agentes de riesgo que están presentes en el entorno laboral, y que, por sus características físicas y/o químicas, tienen el potencial de afectar la salud de los trabajadores que se exponen a estos.

Medición. Una vez que se ha realizado el reconocimiento o ubicación de los distintos agentes presentes en el entorno laboral, el siguiente paso es medir la intensidad o concentración del agente, tanto en el área, como en la dosis que recibe el trabajador durante la exposición.

Valoración. Del resultado de las mediciones efectuadas se realizará un comparativo con los valores establecidos por la norma oficial que corresponda al agente valorado.

Control. Si en el resultado se demuestra que se rebasan los límites establecidos por la norma oficial que corresponda, entonces se deberán aplicar los controles operacionales más adecuados para eliminar, mitigar o mantener bajo control ese agente.

Texto tomado del libro "Seguridad Industrial Nivel Supervisor"

COMPÁRTENOS TU OPINIÓN