¿Qué es un procedimiento de seguridad?
Un procedimiento de seguridad es un instrumento rector en el que se describe secuencialmente la manera en que se debe desarrollar una acción específica de trabajo, no le permite al trabajador realizar las actividades como él piensa que sería la mejor manera, sino que le establece de manera obligada cómo debe hacerlo, de forma clara y directa. Por eso es tan importante que, como parte fundamental para la gestión de riesgos, desarrolles e implementes un manual de procedimientos para tu empresa.

Sin embargo, no te vayas a equivocar pretendiendo implementar procedimientos de seguridad para todas las actividades que se llevan a cabo en tus instalaciones, ¡imagínate! Te podrías inundar de procedimientos y quizás hasta afecte a la adecuada fluidez o continuidad de los procesos productivos que ahí se realizan. Lo que debes hacer es analizar cuidadosamente y de manera colegiada, es decir, en conjunto con los trabajadores, los gerentes, jefes y supervisores, cuáles serían las actividades, que, basándose en el conocimiento y la experiencia que se tiene de determinado proceso o tarea, del resultado de las evaluaciones de riesgos, e incluso de lo que te exija el marco normativo aplicable, necesitarían que se desarrollara, implementara y difundiera un procedimiento de seguridad para tal o cual tarea o proceso, y en cuáles quizás solo se requieran instructivos o guías de trabajo.

Toma como ejemplo lo siguiente: para la realización de trabajos en alturas definitivamente sí es necesario que desarrolles e implementes un procedimiento de seguridad que establezca el paso a paso de lo que debe hacerse antes, durante y después de la tarea. Debe incluir todo lo relacionado con quienes la van a realizar, como también con el entorno en que se va a realizar dicha actividad. Por ejemplo; establecer la necesidad de examinar a los trabajadores para determinar su aptitud desde el punto de vista físico, clínico e incluso psicológico -por aquello de las fobias-, la obligación de planificar las tareas con todas las partes interesadas, gestionar un permiso de trabajo, realizar un análisis de seguridad en la tarea, aislar el área, revisar los elementos de trabajo y equipos de seguridad, etc. Ese sería el caso de un procedimiento para trabajos en alturas, ¿y si fuera el caso de la revisión de escaleras por ejemplo?, bueno, en ese caso quizás lo que requieres solo sea un instructivo de seguridad o lista de verificación para la revisión de las escaleras.

Alcances de los procedimientos de seguridad y sus listas de verificación. El procedimiento de seguridad que desarrolles debe incluir el objetivo para el que ha sido desarrollado, sus campos de aplicación o alcances, todas las actividades requeridas, cómo llevar a cabo esas actividades, los roles y responsabilidades de las personas encargadas de llevarlos a cabo, etc. Por otro lado, una lista de verificación te permite confirmar que efectivamente se han aplicado cada una de las acciones establecidas en el procedimiento correspondiente. Esta revisión debe ser escrita, secuencial, trazable y confirmada por todas las partes interesadas.

Una herramienta que te puede resultar de mucha utilidad a la hora de desarrollar tus procedimientos de seguridad es apoyarte en los requisitos y procedimientos de seguridad establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas que apliquen a tus procesos. Por ejemplo, si los trabajos que se realizan en tu empresa son en alturas, la base para hacer tu procedimiento pueden ser los requisitos de seguridad que están establecidos en la Norma Oficial Mexicana 009 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Por otro lado, si los trabajos involucran actividades de soldadura y corte, entonces la base serán los requisitos de seguridad establecidos en la Norma Oficial Mexicana 027 de la STPS. Si los trabajos son de mantenimiento eléctrico, entonces la base será lo que establece la Norma Oficial Mexicana 029 de la STPS, si realizan excavaciones entonces la base de tu procedimiento serán los requisitos de seguridad establecidos en la Norma Oficial Mexicana 031 de la STPS, si el trabajo incluye el ingreso a espacios confinados, entonces la base de tu procedimiento serán los requisitos de seguridad establecidos en la Norma Oficial Mexicana 033 de la STPS, etc. Así es como lo puedes hacer en tu trabajo.

Texto tomado del libro Seguridad Industrial Nivel Supervisor

COMPÁRTENOS TU OPINIÓN