¿Cuáles son las formas legales de reportar un accidente de trabajo?
Reportar un accidente de trabajo no es algo que queramos hacer, sino que es algo que debemos hacer pues es una obligación de tipo legal. El artículo 504 fracción V de la Ley Federal del Trabajo te obliga a que informes los accidentes de trabajo y nos dice específicamente cuantas horas tienes para hacerlo. También la Ley del Seguro Social en su artículo 51 establece esta misma obligatoriedad y en el 52 te advierten de las sanciones si no los reportas.

¿Cuáles son las formas legales de reportar los accidentes de trabajo?


La primera es hacerlo a través del Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Esa es la manera más rápida y correcta de cumplir con esta obligación legal.

Reportar por ese medio los accidentes de trabajo que ocurran en tu empresa te evitará muchos dolores de cabeza por las implicaciones legales que podría tener no hacerlo.

Toma en cuenta que si reportas los accidentes de trabajo al Seguro Social, entonces ya no tienes la obligación de informarlos a la STPS. El sustento legal de esto último lo puedes encontrar en el cuarto párrafo del artículo 76 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Reporte de accidentes al Seguro Social


El mecanismo para reportar los accidentes de trabajo al Seguro Social, siempre será el Aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo, conocido más comúnmente como formato ST7. Cuando ocurre un accidente, y el trabajador es atendido en el Seguro Social, el médico llena el anverso de este formato e incluye la versión que le da el trabajador sobre lo que le ha ocurrido. Una vez que atienden al trabajador, y está en condiciones de retirarse del hospital, le entregarán el ST7 para que lo lleve a la empresa (si no es así, se lo dan a su familiar o representante), para que, en el reverso del formato, el representante del patrón de su versión con respecto al accidente al que el trabajador hace referencia que le ocurrió mientras hacía algo relacionado con el trabajo. El llenado del reverso del formato ST7 por parte del representante del patrón siempre será desde el apartado 1 hasta el apartado 27.

Una vez complementada esta información, el trabajador o su familiar lo devuelven a los servicios de salud en el trabajo del IMSS, donde, con base en la versión del trabajador, la versión de la empresa, el mecanismo de lesión, el diagnóstico del médico que le atendió, y, tomando en cuenta todo aquel elemento médico, técnico y administrativo necesario, darán el dictamen de calificación del accidente.

Ahora bien, es importante mencionar la importancia que tiene el que la empresa no se niegue al llenado y entrega de este formato, aunque no esté de acuerdo en que fue un accidente de trabajo. Si no coincide con la versión que da el trabajador, la empresa puede adjuntar al ST7 el resultado de la investigación técnica del accidente que ha llevado a cabo la Comisión de Seguridad e Higiene de la empresa, y aportar, mediante oficio aclaratorio, todo aquel elemento de prueba que sustente que el accidente al que refiere el trabajador no fue tal. Eso también será tomado en cuenta para la calificación por parte de los servicios de salud en el trabajo del IMSS.

Estas son las dos formas legales que tienes para reportar los accidentes de trabajo y así cumplir con la obligación que establecen el 504 fracción V de la Ley Federal del Trabajo, el 51 de la Ley del Seguro Social, el 76 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el acuerdo del SIAAT.

Texto tomado del libro Manual Práctico de Enfermería Industrial

COMPÁRTENOS TU OPINIÓN