¿Qué es un Plan de Respuesta a Emergencias?
Un plan de respuesta a emergencias (PRE), es un instrumento vital con el que todos los centros de trabajo deben contar. Un PRE se obtiene del resultado de la identificación y análisis de peligros y de la evaluación de los riesgos (IPER) que están asociados a tus instalaciones y procesos. La IPER te permite saber si en las instalaciones y procesos pueden ocurrir incendios, explosiones, derrames o fugas de sustancias químicas peligrosas, si pudieran ser afectados por sismos o huracanes, si pudieran ocurrir derrumbes, caídas de los trabajadores, atrapamientos, etc.

Un PRE se obtiene del resultado de la identificación y análisis de peligros y la evaluación de los riesgos.

Una vez que se conoce lo que podría suceder, ahora se deben seleccionar, desarrollar y aplicar los controles operacionales más adecuados para que esos riesgos no se materialicen en un evento dañino, pero también se debe estar preparado ante la posibilidad de alguna falla de esos controles. Hacer lo anterior te permitirá estar en condiciones de mitigar las consecuencias en caso de que se presentara algún evento como los mencionados en el párrafo anterior.

Por la criticidad que representa, el PRE de tu empresa debe incluir cada una de las normas de actuación que deben aplicarse desde el instante mismo en que se detecta una situación de emergencia, por ejemplo, qué, quién, cómo y con qué notificará o alertará de una emergencia por accidente ya sea personal, material o ambiental. Qué, quién, cómo y con qué notificará o alertará de un incendio, o de una fuga o derrame de una sustancia química peligrosa, etc., y, por otro lado, en el PRE se debe determinar quién, cuándo, cómo y con qué responderá ante ese llamado de auxilio o alertamiento. Con ese enfoque es la manera en que se debe desarrollar un plan de respuesta a emergencias para los centros de trabajo.

El PRE se debe documentar en el siguiente orden: estableciendo los antecedentes, objetivos y alcances, el resultado de la IPER, los roles y responsabilidades del gerente de la empresa, del personal de producción, el de mantenimiento, el de recursos humanos, el de relaciones públicas, el de seguridad industrial y ambiental, el de seguridad patrimonial, los contratistas, los transportistas, los visitantes, etc., debe incluirse un anexo con la relación de recursos humanos y materiales con los que se cuenta para responder ante cada uno de los eventos considerados en ese instrumento, incluir un anexo con la identificación en layout de las rutas de evacuación y las zonas seguras en la instalación, el directorio telefónico de emergencias de las dependencias y organismos de auxilio, los procedimientos aplicables para cada uno de los eventos que pudieran presentarse, por ejemplo, el procedimiento de respuesta a emergencias por incendio, el procedimiento de respuesta a emergencias por explosión, el procedimiento de respuesta a emergencias por fuga o derrame de sustancias químicas peligrosas, el procedimiento de respuesta a emergencias por sismos, el procedimiento de respuesta a emergencias por... etc., y la descripción de los instrumentos que se utilizarán para evaluar su eficacia.

Texto tomado del libro "Seguridad Industrial Nivel Supervisor"

COMPÁRTENOS TU OPINIÓN