Permisos de Trabajo
Debes saber que el objetivo de un permiso escrito de trabajo es establecer las condiciones de seguridad que se deben cumplir para garantizar que todas las tareas que se lleven a cabo en tus instalaciones, máquinas y equipos se realicen alineadas a prácticas de trabajo seguras que se han establecido y difundido previamente. El objetivo fundamental de un permiso de trabajo es reducir a su máxima expresión la posibilidad de un accidente. Considerando que ese es el objetivo, entonces queda claro que un permiso de trabajo va mucho más allá que solo llenar y palomear de manera automática un formato cada vez que se va a realizar un trabajo en tus instalaciones, máquinas o equipos.

Un permiso de trabajo es para establecer cómo se deben desarrollar las tareas no rutinarias, es para determinar las responsabilidades de cada uno de los empleados o contratistas que realicen actividades como el mantenimiento, revisión, reparación o ajustes en las máquinas, en los equipos o en las instalaciones eléctricas. Un permiso de trabajo es para establecer secuencialmente el quién, el cuándo y el cómo van a identificar, analizar y documentar los peligros y riesgos que están presentes en el área o en las tareas, pero, sobre todo, es para establecer el quién, el cuándo y el cómo se van a aplicar los controles operacionales adecuados para evitar que se accidenten las personas que van a realizar las tareas.

Por lo tanto, los formatos asociados al procedimiento de permisos de trabajo deben ser muy claros al establecer al menos los siguientes elementos: La tarea que se va a realizar, el área y equipo que se va a intervenir, la fecha y horario que cubre el permiso, el nombre del personal autorizado, los peligros y riesgos asociados al área y a las tareas, los controles de seguridad, el equipo de protección personal requerido, las firmas de autorización del responsable del área y equipo, etc.

Texto tomado del libro SAM LOTO segunda edición.

COMPÁRTENOS TU OPINIÓN